Trucos para salir de la crisis

abril 8, 2015

Por mucho que nos diga el gobierno que hemos salido de la crisis, no podemos esperar a que llegue el milagro, hay que ponerse manos a la obra:

  1. UNA FAMILIA ES COMO UNA EMPRESA: para sobrevivir necesitará entonces controlar lo que gasta, eliminar lo prescindible, hacer un presupuesto y por último, elaborar una estrategia para conseguir más ingresos
  2. CONTROLAR LO QUE GASTAMOS: Se sorprenderá de lo que gasta el día que empiece a contabilizar con un programa cualquiera del smartphone o com una simple hoja "excel": en mi caso empleo el "money" de "google market", con resultados asombrosos: en cafés y revistas se nos pueden ir tranquilamente 50 o 60 euros en un mes. Con ese dinero ya tenemos para una cafetera nueva cada treinta días. Igualmente hay aplicaciones para encontrar la gasolinera más barata y ahorrarnos 300 euros al año. La compra es otro clásico: comprar sólo lo que necesitamos en el supermercado más barato, y siempre con el estómago lleno puede suponer 500 euros menos al año.
  3. ELIMINAR LO PRESCINDIBLE: ¿Podemos prescindir y vender nuestro coche? Tengo un amigo, empresario, que no lo tiene y dice que gasta al año 1.500 euros en transporte, taxis incluidos. Un coche (ya pagado, claro) supone de media 3000 euros al año entre combustible, seguro, taller e impuestos, multas y averías aparte. Si de verdad lo necesita, siempre puede compartirlo con un compañero de trabajo, amigo, familiar o a través de internet con las empresas de "car sharing"
  4. FUERA TARJETAS: el dinero de plástico tiene sus ventajas pero si es a crédito se paga al 22% anual, y aunque nuestras tarjetas sean de débito, las comisiones por mantenimiento anual o la retirada de dinero de un cajero puede suponer 150 euros al año de gastos superfluos. Lo mejor es salir de casa con el dinero justo para lo que vamos a comprar y las tarjetas bien guardadas en un cajón para un apuro. Si debe dinero de las tarjetas y no consigue devolverlo, es preferible que entregue las tarjetas y su banco le refinancie a través de un crédito al consumo, pagará de media un 10% y se ahorrará unos buenos 50 euros al mes.
  5. ¿Y LA HIPOTECA? Es cuestión de echar cuentas, aunque un alquiler es de media un 30% más barato. Pero hay algo que podemos hacer para pagar menos por la vivienda y es REVISAR LA CLAUSULA SUELO DE NUESTRA HIPOTECA Y RECLAMAR SU ELIMINACIÓN. En la sección de "noticias" de esta web le decimos como.
  6. HACER UN PRESUPUESTO cada año o mejor cada mes. ¿Le parece ridículo o quizás difícil? Sepa que el sólo hecho de escribir en una hoja los gastos previsibles y los ingresos reales, hace que ahorremos al tomar conciencia de que no podemos gastar más de lo que ganamos. Solo hay dos reglas: una columna para los ingresos y otra para los gastos, y ser pesimista con los ingresos y optimista con los gastos (ya que siempre vamos a gastar más de lo que pensamos y ganar menos de lo que creemos)
  7. AUMENTAR LOS INGRESOS: Para ello no hay secretos. Cada persona es como una empresa, y si no invierte en si mismo, llegará un momento en que no será rentable y lo echarán a la calle. Es un hecho cruel pero real. En ese sentido seguirse formando, aunque cueste dinero, a la larga multiplicará nuestros ingresos en forma de mejores trabajos, ascensos o dar clases o cursos de lo que dominemos. Esta claro que las nuevas tecnologías ya son una realidad, y el dominio de cualquier área relacionada con internet multiplicará posibilidades de trabajo e ingresos al instante. Hasta hace poco se buscaban programadores de java para aplicaciones de smartphone, y la profesión de "Community Manager" es, aunque difícil, un valor al alza. Si no se siente capaz, siempre puede echar horas extra, buscar otro trabajo o vender lo que no usa en un portal de segunda mano de la red.
  8. RESUMEN: controlar los gastos: -50 euros al mes (600 al año), compartir o eliminar coche: -1000 euros al año MÍNIMO, revisar la hipoteca y eliminar la cláusula suelo o estar de alquiler: -150 euros al mes, 1800 al año, hacer un presupuesto: 20-15% de ahorro (4000 euros al año), invertir en formación: +3000 euros de ingresos extra. TOTAL AHORRO: 7400 EUROS. TOTAL INGRESOS NUEVOS: 3000 EUROS. Estas cantidades CALCULADAS A LA BAJA ya suponen unos 10.000 euros totales al año, como si entrara otro sueldo pequeño en casa :)

Copyright Carvajal de la Torre Abogados 2015