Whatsapp

  1. Que son: la ya famosa “CLAUSULA SUELO” es aquella por la cual, en una hipoteca de tipo variable, aunque baje el “EURIBOR”, nosotros seguiremos pagando lo mismo. La “CLAUSULA DE GASTOS” es aquella por la cual todos los gastos derivados de la hipoteca, incluídos los impuestos que tiene que pagar el banco por ley, este, mediante la citada cláusula, nos obliga a pagarlos.
  2. ¿porqué los bancos no pagan la “CLAUSULA SUELO”? básicamente por el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores con cláusulas suelo estableció que, para evitar llegar a juicio el banco debería ofrecer al consumidor lo que debían, ya que, en caso contrario, el particular que acudiera a los juzgados ganaría con costas si conseguía más dinero del ofrecido por la entidad bancaria.
  3. ¿Y cual es entonces el problema? Que, en resumen, la banca tenía que devolver todo lo cobrado de más, junto con los intereses legales y el capital dejado de amortizar; y todo ello sin pasar por los tribunales.
  4. Seguimos sin entenderlo: Que la banca pensó entonces “de perdidos al río, dejo que me demanden, con lo que un 30% de afectados se me quedan por el camino, y de los que tengan puesta la demanda, los que vayan a ganar consigno el dinero, y me ahorro las costas, y los dudosos voy a juicio. En total me puedo ahorrar un 45% de litigios
  5. Un buen ejemplo de la citada (y arriesgada) estrategia es el caso del “Banco Popular”, el cual hace poco denegó la claúsula suelo a una clienta en vía amistosa, porque sencillamente estaba al borde de la quiebra a causa de la gran cantidad de hipotecas con esta cláusula inserta.
  6. Encabezan la “lista negra” de bancos que deniegan sistemáticamente la claúsula suelo el antecitado BANCO POPULAR, junto con BANKIA, CAIXABANK, ABANCA, BANCA MARCH, SABADELL, LABORAL, KUTXA, CREDIFIMO, BANCA PUEYO, BANCO MARE NOSTRUM, BANCO CAMINOS y ESPAÑA DUERO.
  7. ¿Y con la “CLAUSULA DE GASTOS”? ¿Por qué no se paga en vía amistosa? En primer lugar porque no esta afectada por el Real Decreto 1/2017 de protección de consumidores, y en segundo lugar porque tampoco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló sobre ella.
  8. ¿Pero no había dictado una Sentencia el Tribunal Supremo anulándola? Si, pero era la del BBVA, y abriendo la puerta con ello a reclamaciones análogas que están derivando en numerosas Sentencias de las Audiencias Provinciales contra el Banco Popular, Abanca, Sabadell, etc…
  9. ¿Cuántos afectados hay? Aunque por cláusulas suelo aún puede haber 200.000 sin reclamar, en cuanto a la claúsula de gastos, que afecta practicamente al 100% de las hipotecas, hablamos ya de unos dos millones de reclamantes…además hay que pensar que se pueden reclamar hasta cuatro años después de terminar de pagar la hipoteca, con lo cual hablamos de pleitos hasta el 2050 si nadie lo remedia.
  10. ¿entonces, que solución hay? Acudir a un abogado, que le revise la hipoteca por si tiene cláusula suelo y de gastos, le calcule su importe y le haga un presupuesto cerrado de sus honorarios. Si nos escribe a pablo@redisenocarvajaldelatorreabogados.com le examinaremos y le calcularemos todo de manera totalmente gratuita y sin compromiso.