Clausulas suelo y preferentes

CLAUSULAS SUELO (INFORMACIÓN ACTUALIZADA  A 1 DE JULIO DE 2014)

Se denomina "clausula suelo" al tope mínimo de interés que se firma en la hipoteca con el banco, con independencia de lo que baje el "EURIBOR", o referente del precio medio al que se otorgan las hipotecas. Hoy en día, con el precio del dinero en mínimos históricos, se considera una claúsula abusiva:

  1. toda cláusula suelo en torno al 4% e incluso unas décimas por debajo, ya que las hipotecas se están concediendo al 2.5% e incluso al 2%, lo que supone un ahorro del 50% en intereses, y a lo largo de la vida de la hipoteca ahorrarse un mínimo de CINCUENTA MIL EUROS. 

Hay otra serie de requisitos para saber si la cláusula suelo es abusiva y por tanto nula:

la falta de una cláusula techo en contra del banco (o que esta sea muy alta, por ejemplo, por encima del 10%)

Otro requisito fundamental para saber si la cláusula suelo es abusiva o no,es el hecho de que esté inserta en el medio del articulado del contrato de hipoteca o por contra este clara y junto al tipo de interés.

El último requisito es que haya sido explicada o no.

Desde el pasado año han sido numerosos los juzgados y tribunales de España donde han fallado contra la inserción de "clausulas suelo" en los préstamos hipotecarios, y en algunos casos ABONANDO LOS INTERESES COBRADOS DE MAS CON CARACTER RETROACTIVO. Lo que han venido a determinar es que: 

LAS CLAUSULAS SUELO DEBEN DE ESTAR CLARAMENTE REFLEJADAS EN LOS CONTRATOS, y no inmersas entre un montón de conceptos contables complejos

DEBE DE HABER UNA CLAUSULA TECHO EQUIVALENTE (es decir, un tipo de interés máximo aplicable a la entidad bancaria por encima del cual no sube la hipoteca)

DEBEN SER EXPLICADAS A LOS CLIENTES DE MANERA CLARA Y FORMAR PARTE DE LA OFERTA VINCULANTE DE LA ENTIDAD BANCARIA.

SE PUEDE RECLAMAR DEL BANCO EN VIA AMISTOSA PARA TRATAR DE NEGOCIAR INCLUSO SU SUPRESION. Si desea más información sobre si puede renegociar su clausula suelo no dude en escribirnos a pablo@carvajaldelatorreabogados.com

 

PASOS PARA RECLAMACION DE PREFERENTES en CORUÑA/GALICIA: información actualizada a 1 de abril de 2014: Banesco ha presentado una propuesta de arreglo del tema de las preferentes ante el FROB para el examen y autorización de esta entidad, avalista de las preferentes y actual dueño de la entidad a la espera de formalizar su venta a BANESCO. Información actualizada a 6 de febrero de 2014: finalmente el FROB ANTE LA INMINENTE VENTA DE NOVAGALICIABANCO a BANESCO, aún no sabe que hacer con respecto a la devolución de las Preferentes, mientras que el presidente de BANESCO aseguró públicamente (hasta en tres ocasiones en los últimos meses) que quería arreglar el problema en 60 días. Aunque se suponía que se llegaría a acuerdo inmediato con los clientes de NGC que ya tengan interpuesta demanda ante los tribunales, lo cierto es que a día de hoy se están estimando gran número de demandas por el Juzgado de Refuerzo de A Coruña, por lo que se recomienda: 1) Acudir a su abogado de confianza 2) Acudir a la oficina de NOVAGALICIA BANCO (o banco emisor de la preferente o subordinada) junto con su abogado a obtener toda la información posible 3) Interponer inmediatamente una demanda ante los Juzgados para asegurarse que la reclamación sea una deuda del pasivo de NGC y que por lo tanto el banco comprador tenga que hacerse cargo de la misma. 4) los preferentistas que no acudan a los tribunales no tienen garantizado el cobro del 100% de lo invertido, quedando a la expensa de lo que decida el FROB y el propio gobierno. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria es el actual dueño de NGC, siendo pues el encargado de negociar su venta, y el que tiene la última palabra sobre los preferentistas que aún no hayan cobrado.

No duden en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración en el siguiente mail:pablo@carvajaldelatorreabogados.com

COPYRIGHT "CARVAJAL DE LA TORRE ABOGADOS CORUÑA" 2014