novedades de 2015 sobre Custodia Compartida

CUSTODIA COMPARTIDA

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, tras la separación legal o divorcio de los cónyuges o de la pareja, los progenitores ejercen la custodia legal de los hijos en igualdad  TOTAL de derechos y condiciones sobre los mismos.

  1. Para CONCEDERLA EL JUEZ, DEBE SOLICITARSE BIEN POR AMBOS PADRES O POR UNO SÓLO DE ELLOS.
  2. Tras la segunda Sentencia importante del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2014  la custodia compartida DEJA DE SER LA EXCEPCIÓN SIENDO A PARTIR DE AHORA LA REGLA GENERAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA PERJUDICIAL PARA EL MENOR;
  3. Se entiende que con la custodia compartida se mantiene la misma situación de convivencia existente antes de la ruptura de los padres y se asegura el adecuado desarrollo evolutivo y la estabilidad emocional que todo menor necesita y que deriva de la educación y protección que los progenitores ejercen sobre sus hijos (extraído de la primera Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013 sobre Custodia Compartida)
  4. Los criterios concretos para concederla son: EL TIEMPO Y CAPACIDADES DE LOS PADRES PARA CUIDAR DE SUS HIJOS.
  5. Otro requisito es LOS DESEOS MANIFESTADOS POR LOS MENORES con suficiente edad para dar su opinión.
  6. Tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de febrero de 2015, aclarando las anteriores, ya no se denegará si los padres no tienen buena relación, SINO UNICAMENTE CUANDO LOS PADRES SE LLEVEN MUY MAL, ya que hay que tener en cuenta que tras un divorcio o separación lo habitual es que no haya una relación cordial, precisamente, lo cual no debe ser un obstáculo para la CUSTODIA COMPARTIDA.
  7. Según la Sentencia de 29 de abril de 2013 será el Juez el único competente para valorar si tal medida es LO MAS ADECUADO PARA EL MENOR.
  8. Lo habitual en caso de Custodia Compartida ES LA ELIMINACION DE LA PENSION DE ALIMENTOS del padre para los hijos, entendiendo que el padre ya la está abonando en especie al cuidar el mismo número de días que la madre a los menores.
  9. Con esta medida se busca ante todo que el padre deje de ser un extraño al que ven los hijos cada 15 días para llevarlos a comer fuera, ya que lo que los menores valoran más es la persona que diariamente les alimenta, les viste, les cuida y les ayuda con los deberes.                                                                                          Copyright CARVAJAL DE LA TORRE ABOGADOS/ESTEFANIA RAMOS BELLAS. Fuente: Cendoj/Tribunal Supremo