Parejas de Hecho: los problemas de no estar casados.

En los últimos años se ha puesto de moda las Parejas de Hecho y su posterior registro, en Galicia a través del Decreto 248/2007 , de 20 de diciembre, por el que se crea y se regula el Registro de Parejas de Hecho de Galicia y donde las define así:  tendrán la condición de parejas de hecho las uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que la inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, expresando su voluntad de equiparar sus efectos a los del matrimonio.

 

  1. Las Parejas de Hecho NO TIENEN DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD SALVO CUANDO ESTEN INSCRITAS DURANTE AL MENOS DOS AÑOS. Sería por una cuestión de crisis y falta de fondos estatales, pero las demandas planteadas cayeron en saco roto: para recibir la pensión de viudedad es necesario estar casado o haber estado inscrito al menos ese tiempo. Incluso sin ser pareja de hecho pero acreditar convivencia pública y notoria durante al menos 5 años

 

  1. Las Parejas de Hecho NO TIENEN DERECHO AL USUFRUCTO DEL CONYUGE VIUDO: En este caso también fueron numerosas las demandas que se plantearon intentando aplicar por analogía el artículo 96 del Código Civil en cuanto al uso y disfrute del domicilio conyugal en caso de divorcio.

 

  1. Pero los tribunales dijeron que había que respetar la voluntad del testador, y si el difunto no había dejado nada especificado en su testamento, LA PAREJA DE HECHO PUEDE VERSE DESAHUCIADA DE LA CASA DE SU PAREJA POR LOS HIJOS DE AQUEL

 

  1. Las PAREJAS DE HECHO, pues, NADA NUEVO APORTAN A UNA RELACION MÁS QUE EL HECHO DE “TENER UN PAPEL” que acredita la estabilidad de pareja, ya que:
    1. Respecto a los HIJOS tanto la Constitución Española como el Código Civil no hace distinción entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, hayan sido tenidos dentro de una relación estable o fruto de un único encuentro. Es decir, no hace falta ser Pareja de Hecho para que los menores tengan derecho a ser alimentados y protegidos, así como a ser herederos de la legítima, como regla general.
    2. Para deshacer una Pareja de Hecho solamente es necesario cubrir una instancia y notificárselo al otro miembro.
    3. En la práctica, y únicamente a efectos de residencia, extranjería y algunas subvenciones tiene validez, pero no mucha más que el empadronamiento.

 

  1. SOLUCIONES PARA TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE UN MATRIMONIO Y NO TENER QUE CASARSE:

 

    1. PARA IMPEDIR QUE TE ECHEN DE SU CASA:
  1. OTORGAR TESTAMENTO estableciendo el USUFRUCTO UNIVERSAL a favor de tu pareja de hecho. Con ese derecho los hijos del otro miembro jamás podrán echarte de la vivienda propiedad de este, SIN AL MENOS INDEMNIZARTE por tu derecho al uso y disfrute. También es muy recomendable mejorar a tu pareja en el testamento a través del llamado “Tercio de libre disposición”.
  2. Comprar la vivienda a medias o comprar ante notario una parte de la misma y elevarlo a público.

 

    1. PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD:
  1. Hacer un seguro privado de vida con pensión vitalicia a favor de tu pareja.
  2. Llevar al menos dos años inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  3. Plantearse si al final no compensa más una boda civil sencilla: hacen falta únicamente dos testigos, cubrir una serie de instancias y dos días: el de la audiencia a los testigos y contrayentes, y el de la propia boda, la cual dura alrededor de un minuto. Esto sería ideal en el caso de persona gravemente enferma o con enfermedad incurable ya diagnosticada y que no lleve aún 2 años registrada como Pareja de Hecho en el Registro de su Comunidad Autónoma.

 

Copyright CARVAJAL DE LA TORRE ABOGADOS 2015 Fuente: Seguridad-Social.es