Porqué el Real Decreto-Ley 1/2017 no va a servir para devolver el dinero de las cláusulas suelo:

El Real Decreto-Ley 1/2017 publicado el pasado 20 de enero en el BOE, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo no va a servir para gran cosa porque: 

  • Las entidades bancarias tardarán demasiado en resolver, ya que a los tres meses máximos para resolver la reclamación (artículo 3.4) hay que sumar otro mes más (hasta el 20 de febrero) que el Real Decreto-Ley 1/2017 permite a los bancos para establecer los mecanismos de resolución de las reclamaciones (disposición adicional 1ª). Es decir: que como pronto HASTA EL 20 DE MAYO NO ESTAN OBLIGADOS A RESOLVER NINGUNA RECLAMACIÓN. A esas alturas todos los Juzgados estarán colapsados (de hecho ya notamos cuatro semanas sin movimiento en los juzgados)
  • Es el propio BANCO QUIEN DECIDE CUANDO Y CUANTO: el artículo 3 de la norma deja al arbitrio del banco decidir tanto la procedencia de la reclamación como su cuantía SIN EXIGIR LA PRESENCIA DE ABOGADOS DE OFICIO O DE PARTE,

  • Lo cual DEJA INDEFENSO AL CONSUMIDOR QUE NO SABE SI RECIBE TODO LO QUE LE PERTENECE O NO.
  • Además el gobierno CASTIGA AL CONSUMIDOR QUE NO CONTENTO CON LA SOLUCION QUE LE DE EL BANCO ACUDA AL JUZGADO PRIVÁNDOLE DE LAS COSTAS SI NO OBTIENE MAS DINERO DE LO QUE LE OFRECIÓ EL BANCO (Articulo 4 del RD)
  • Además -y esta es la parte buena-SI SE ACUDE AL JUZGADO SIN UTILIZAR EL PRESENTE PROCEDIMIENTO SE OBLIGA AL BANCO A ALLANARSE (declararse vencido) o CONSIGNAR parte del dinero reclamado para evitar las costas.

CONCLUSION: No merece la pena acudir al procedimiento de reclamación al banco, ya que para ir con garantías deberíamos de pagar a un abogado que revisase las cuentas y el acuerdo a firmar. Es mejor acudir directamente al Juzgado y solicitar del abogado firmar un pacto por el cual (y tras pagar unos mínimos gastos) el abogado cobre bien de las costas que abone el banco bien de un porcentaje de lo que se obtenga. Solo así se asegurará que le devuelvan hasta el último céntimo de los últimos quince años de hipoteca y de los que falten por pagar. 

Anímese a consultarnos y pedir presupuesto: 

pablo@carvajaldelatorreabogados.com

Acceda al texto completo del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/21/pdfs/BOE-A-2017-653.pdf

Glosario: 

CLAUSULA SUELO: Aquella cláusula por la cual baje lo que baje el EURIBOR el banco no nos bajará el interés aplicable a la hipoteca, pudiendo perder como mínimo de 100 a 200 euros al mes

Es NULA cuando se "escondió" entre el resto de estipulaciones de la hipoteca y no se dió a firmar en contrato aparte ni fue explicada.

Es VALIDA cuando se firma entre empresario y banco o bien se firma la "OFERTA VINCULANTE", que es como las condiciones particulares del seguro del automovil pero referida a las condiciones del préstamo hipotecario.

CONSUMIDOR: Todo aquel particular que contrata como tal y no como empresario, es decir: quien contrata un préstamo hipotecario para comprar su vivienda es consumidor, y quien lo pide para un bajo comercial, empresario a efectos de protección de consumidores y usuarios. 

PRESCRIPCION: Efecto jurídico que provoca perder el derecho a reclamar por el transcurso del tiempo. En el caso de las hipotecas, la reclamación de la cláusula suelo prescribe a los 15 años.