Whatsapp

Podríamos llamarlas “preferentes privadas” o las grandes olvidadas de este país. Se calcula que a día de hoy hay miles de ahorradores atrapados en las Participaciones Preferentes del Grupo SOS Cuétara comercializadas a través del Banco Santander. Recientemente hemos recibido un caso sobre ellas en nuestro despacho y cuando lo estudiamos a fondo el problema no pudimos evitar llevarnos las manos a la cabeza:

√ El Grupo SOS Cuétara, grupo que surge en 2001 tras la fusión de SOS Arana alimentación SA y Cuétara SA, comenzó a comercializar preferentes a través del Santander en 2006. De entre sus “ilustres” accionistas iniciales estaba nada más y nada menos que:

√ Bankia (18,623%), Unicaja (11,349%) Banca Cívica (5,960%), Cajasol, S.A.U. (5,294%),BBK (5,461%), Kutxabank (5,461%),  y BBK Bank Cajasur,S.A.U. (5,461%),Caixabank(5,282%), o la Caja de ahorros y pensionesde Barcelona (5,282%), entre otros.

 

√ Casualidades de la vida, en 2008 y ante la imposibilidad de responder a la financiación prestada por la banca (a pesar de que esta eran los auténticos propietarios) ni mucho menos repartir beneficios a sus sufridos preferentistas, (pequeños ahorradores) perdió su apellido galletero al ser comprada por Nutrexpa, volviendo a cambiar su denominación social por SOS Corporación alimentaria, dejándose por el camino una buena parte de su valor, y transformando las antiguas participaciones preferentes en acciones del nuevo grupo, lo que supuso una pérdida de un tercio del valor de las preferentes.

 

√ Pero lo peor estaba por llegar: en 2011 anuncian el cambio de denominación social a DEOLEO SA, realizando un canje de acciones de una a 0,45%, lo que supuso para los pequeños ahorradores que habían adquirido en su día Participaciones Preferentes ver reducida su inversión en más de un 75% acumulado.

 

√ A pesar de que el actual Banco Santander argumenta que las participaciones preferentes de SOS Cuétara son un producto“sencillo” y “de fácil entendimiento" lo cierto es que, a pesar de la complejidad de tales productos éstos fueron ofertados a particulares acostumbrados a inversiones a plazo fijo y sin riesgo, sin la información suficiente para deducir por sí mismos la complejidad y el riesgo que suponía la compra de éstos productos.

 

√ Para colmo de males, el FROB no se ha ocupado de este drama al ser “aparentemente” preferentes de una empresa privada comercializadas por un banco privado.

 

√  Nada más lejos de la realidad: “SOS CUETARA” estaba participada en gran parte por la banca pública de este país, la cual dio un nuevo pelotazo silencioso con estas preferentes, que esta pasando sin pena ni gloria por la trastienda de los escándalos bancarios españoles. 

 

√ La solución que le dimos a nuestro cliente ha sido la adoptada por la escasas sentencias sobre el tema: demandar al Banco Santander por comercializar el producto sin apenas explicaciones a los adquirentes, los cuales en muchos casos no se enteraron ni de los avatares societarios de la antigua arrocera española.

 

√ Si usted tuvo preferentes de “Sos Cuétara-Deoleo” y hoy en día mantiene acciones de “Deoleo”está a tiempo de reclamar. No duden en ponerse en contacto con nosotros a través del mail: 

√  pablo@carvajaldelatorreabogados.com o en los teléfonos 630520838-981298535

Copyright Zaira Torres/ Carvajal de la Torre Abogados