Reforma del Código Penal de 2015 (I): El efecto "Pantoja"

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL (I): EL EFECTO “PANTOJA”

¿Casualidad o no? Con la nueva Reforma del Código Penal a través de la ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo, que entra en vigor el 1 de Julio, los corruptos lo tendrán aún más fácil. Veamos como:

1 SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE INGRESO EN PRISION (suspensión de condena) SIN HABER PAGADO EL DINERO ROBADO/DEFRAUDADO/DAÑOS CAUSADOS

Con la reforma del Código Penal podrá acordarse la suspensión de la ejecución de la pena para el caso de que el penado no haya satisfecho las responsabilidades civiles pero se comprometa a hacerlo en el plazo que se le marque por el Juez. Así, los corruptos de turno, lo tendrán más facil, ya que bastará su compromiso por escrito de ir pagando poco a poco lo robado para evitar su ingreso en prisión, mientras que antes, había que pagar todo de una vez o suplicar al Juez fraccionamiento de pago, y que el Juez tuviera a bien concederlo, bastando un solo impago para ingresar en prisión. Con el nuevo código penal que entrará en vigor en Julio, gente como Luis Bárcenas o Isabel Pantoja podría seguir en libertad y pagar en “cómodos plazos” lo defraudado, evitando así sus polémicas entrada en prisión.

El nuevo artículo 80.2.3º del Código Penal ahora reformado dispone que “Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, las siguientes: (…) 3º. Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado y se haya hecho efectivo el decomiso acordado en sentencia conforme al artículo 127.

Este requisito se entenderá cumplido cuando el penado asuma el compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles de acuerdo a su capacidad económica y de facilitar el decomiso acordado, y sea razonable esperar que el mismo será cumplido en el plazo prudencial que el Juez o Tribunal determine. El Juez o Tribunal podrá solicitar las garantías que considere convenientes para asegurar su cumplimiento.

Podrá proponerse al Juez un aplazamiento en el pago y el compromiso de hacerlo efectivo en los plazos marcados, no obstante el incumplimiento de estos determinará la revocación de la suspensión.

Copyright Carvajal de la Torre Abogados/ Estefanía Ramos Bellas

Fuente: B.O.E.