Si Grecia pudo, ¿nosotros "Podemos?

Por fin alguien planta cara a la temible "Troika": ni el envalentonado Hollande, ni los hijos de la Gran Bretaña ni mucho menos los viejos líderes de izquierdas han podido con Merkel y su austericidio. Ha tenido que ser el propio detonante de la crisis de deuda, el país inventor de la democracia y de la propia palabra ruinógena, el que echando mano de patriotismo, orgullo herido y populismo, se ha líado la manta a la cabeza para plantar cara al BCE, UE y quien haga falta. En ese sentido me dan envidia: al fin plantan cara a la banca y a este salvaje neocapitalismo que nos asola, que nos recorta las conquistas sociales y que maneja los hilos de los grandes partidos políticos. En España ya hace años que los jueces y fiscales (a los cuales nunca me cansaré de defender) llevan a cabo una lucha a brazo partido contra la corrupción y los abusos de la banca: el Consejo de Administración de Bankia y sus "black card" es la guinda de un pastel donde sus primeros pisos estan formados por las preferentes, cláusulas suelo, jubilaciones multimillonarias o desahucios inhumanos. El pueblo no olvida que ha tenido que rescatar a la banca para contemplar atónito como dicho dinero no era destinado a financiar "pymes" sino para solucionar sus propios problemas. El caso de Caixa Galicia y sus preferentes no ha sido mucho mejor que Bankia: recibió nueve mil! millones de euros de rescate para año y pico después ser vendida por ochocientos millones a un banco venezolano. Eso por no hablar de Bárcenas, Iñaki, Rato, los ERE de Andalucía, etc...con un panorama así que salpica a los dos grandes partidos españoles, no es de extrañar el auge de "Podemos". ¿Es comparable lo de Grecia a lo que puede pasar en España? Creo que no, por varias razones: 

  1. por suerte nuestra situación económica, dentro de lo malo, es mucho mejor que la de ellos, 
  2. Debemos bastante menos de deuda que ellos a la vez que exportamos mucho más.
  3. Los Jueces están arrinconando a los corruptos a pasos agigantados.
  4. "Podemos" tiene sus propias acusaciones de corrupción, las cuales les van a dañar de cara a sus electores.
  5. Peerooo la gran similitud con Grecia es la situación del PP y PSOE, unido al gran hartazgo del pueblo por todo lo que se ha sufrido, junto con la precariedad laboral, el altísimo paro (casi tanto como los helenos) y el deterioro de los derechos sociales.
  6. Personalmente echo de menos que seamos un país de "todo o nada" y que ahora todo sea "Podemos" o las crisis del PPPSOE, olvidando a otros partidos de centro, con grandes líderes sin sombra de corrupción y que ya están en las instituciones. Hablo de "ciudadanos" y "UPyD". No "molan" tanto como Iglesias, ni dicen lo que la gente quiere oir. 
  7. La pregunta es ¿está el pueblo preparado para votar con criterio, o al menos ir a votar en este año tan decisivo para España?

"Carvajal de la Torre Abogados" copyright 2015