El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula todas las cláusulas suelo

Whatsapp

  1. Hoy mismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulaba las cláusulas suelo de todas las hipotecas españolas, provocando un cataclismo bursatil en la cotización de Bancos como el Popular Pastor. Se prevee una avalancha de demandas, ya que la sentencia que se esperaba era a favor de los bancos.

 

  1. ¿QUE ES LA CLAUSULA SUELO? Es una condición impuesta por el propio banco, por la cual por mucho que baje el EURIBOR no se aplicará rebaja alguna del tipo de interés de nuestra hipoteca variable. Es decir: el banco siempre gana, y el cliente nunca se beneficia.

 

  1. ¿Qué EFECTOS TIENE ESTA SENTENCIA? ¿SE PUEDE RECURRIR? La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea provoca que todas las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas a particulares (sobre todo a partir de 2009) se vean eliminadas, COMO SI NUNCA HUBIERAN EXISTIDO. La Sentencia anula a la del Supremo del 2013 aplicando la eliminación de la cláusula suelo DESDE EL PRINCIPIO DE SU APLICACIÓN (y no desde el 2013 como había dictaminado el Supremo). Contra la misma NO CABE RECURSO al ser la última instancia competente para decidir.

 

  1. ¿ME LA APLICAN AUTOMÁTICAMENTE? No es probable, ya que significaría para los bancos abonar 9.000 milllones de euros injustamente cobrados. Ello no implica que en casos puntuales se anule las cláusulas hacia el futuro, pero el banco nunca devolverá voluntariamente lo injustamente cobrado. Lo mejor es demandar directamente al banco, en la confianza de que ahora habrá muchas probabilidades de ganar.

 

  1. ¿COMO SABER SI TENGO UNA CLAUSULA SUELO EN MI HIPOTECA? Normalmente vienen insertas dentro del grueso de la escritura y de manera poco clara, inserta entre otras disposiciones del contrato, siendo precisamente tal circunstancia un motivo más para ganar, con lo cual lo más aconsejable es consultar a un abogado para que nos la revise y nos diga las posibilidades

 

  1. ¿PUEDO GANAR SI SOY EMPRESARIO Y COMPRÉ UNA NAVE COMERCIAL? Nunca, ya que solamente los particulares –o los empresarios o autónomos que compran algo a título particular- son los “engañados” por la inserción de una cláusula suelo, que ni fue explicada ni negociada.

 

  1. ¿QUE ES LA “OFERTA VINCULANTE”? ¿PUEDO PERDER EL PLEITO A CAUSA DE ESTE DOCUMENTO? Es lo más probable. La “oferta vinculante” es un contrato aparte, muy parecido a las “condiciones particulares” de un seguro de automóvil, el cual se les hace firmar expresamente a los clientes, Y DONDE FIGURA CLARAMENTE LA CLAUSULA SUELO con expresión del tipo de interés aplicable y condiciones, por lo tanto se presume que fue explicada y negociada.

 

  1. ¿Qué HA PASADO EXACTAMENTE?….Que el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial preguntándole si las cláusulas suelo deben de aplicarse retroactivamente o no, es decir: SI ME VAN A DEVOLVER LOS INTERESES YA PAGADOS DURANTE ESTOS AÑOS: La respuesta es que en teoría, y según dicho Juzgado, cuando una cláusula es declarada nula, es como si nunca hubiera existido, y por lo tanto habría que devolver lo indebidamente cobrado a través de la misma.

 

  1. ¿PERO EL TRIBUNAL SUPREMO DIJO EN LA FAMOSA SENTENCIA DE 9 DE MAYO DE 2013 QUE HABÍA QUE DEVOLVER DICHAS CANTIDADES, NO? Si, pero las Audiencias Provinciales no acababan de ponerse de acuerdo: algunas condenan al banco a devolver lo anticipado y otras no. Además, el mismo gobierno a través de los abogados del estado que llevan el tema ha defendido la postura de los bancos en contra de la devolución de lo anticipado, para evitar otro rescate de la UE.Lo imprevisible era lo que ha acontecido hoy 21 de diciembre: que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dicho que tales cláusulas contravienen el Derecho de la Unión y deben ser eliminadas desde el primer momento.

 

  1. ¿Y LA FACTURA DEL ABOGADO, LA PAGA EL BANCO A TRAVÉS DE LAS COSTAS? Ahora, con esta sentencia en la mano será lo más probable. Consulte sin compromiso a través de nuestro correo electrónico: pablo@carvajaldelatorreabogados.com