Hombres maltratados

                 Desde que se promulgó la Ley de Violencia de Género, hemos detectado un progresivo aumento de las denuncias falsas contra los hombres y del maltrato psicológico y en menor medida  físico. Y ya en los últimos años, una franca oposición de asociaciones de mujeres separadas y divorciadas hacia la Custodia Compartida, unido a un clima de progresiva desprotección jurídica del hombre frente a la mujer. Ya que por suerte, las mujeres cuentan con el número 016, el Centro de Atención a la Mujer, los Servicios Sociales y el Turno de Violencia de Género (al que Carvajal de la Torre Abogados tiene el honor de pertenecer desde su inauguración en 2004), pero sin embargo, el 016 se resiste a dar tal servicio a los hombres.

PRINCIPALES FORMAS DE MALTRATO FEMENINO HACIA EL HOMBRE:

  1. LA DENUNCIA FALSA en general, y en particular para evitar la concesión de la CUSTODIA COMPARTIDA: para que esta sea denegada basta una mera denuncia sin fundamento, utilizada en muchos despachos de abogados sin escrúpulos, para conseguir:
    • Que se juzgue el divorcio en un Juzgado de Violencia en un contexto de presunta violencia del marido hacia la mujer, que dificultará un régimen de visitas amplio
    • En última instancia una “rendición” judicial concediendo más pensión, cediendo al chantaje, etc.
    • El artículo 92.7 del Código Civil dispone que: No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos” de tal manera que basta una denuncia falsa para que durante el procedimiento penal el marido no pueda pedir la custodia compartida, siendo muy reacios los jueces a cambiar posteriormente la guardia y custodia atribuida inicialmente a la madre.
  2. MALTRATO PSICOLÓGICO leve con el único ánimo de predisponer a los hijos y amigos en contra del marido y provocarle alienación parental.
    • Ejemplo: hace un tiempo tuvimos un caso en que la esposa agarró a los hijos y los cambió de Comunidad Autónoma, llegando incluso a escolarizarlos a la fuerza en dicha comunidad, pese a tener matrícula en Coruña. Como quiera que el marido no quiso denunciar por la vía penal, la mujer consiguió crear una “situación de estado” y separar a los hijos del padre.
  3. Agresiones previas y provocaciones buscando la reacción violenta del marido.
    • Ejemplo: hace menos de dos años tuvimos un caso donde la esposa, tras denunciar a su esposo por un muletazo sin marcas, admitió ante la Guardia Civil haber lanzado previamente un vaso de cristal a la cabeza de su marido, estando este en el sofá impedido y con muletas. Al día siguiente se arrepintió y retiró la denuncia, pidirndo perdón a su ex. El no le volvió a dirigir la palabra y le pidió el divorcio, abandonando el hogar.
  4. Quizá la situación más crítica que vivimos en este despacho fue hace muchos años, con una pareja de Vigo, cuando, tras los intentos de divorcio de mutuo acuerdo, la mujer a todas horas insultaba y menospreciaba a su ex, diciendo que hasta ella “era más alta y más guapa que él” y que ya tenía un amante y estaba deseando “largarlo de casa”. Él, que era la típica persona que nunca dijo una palabra más alta que otra, enloqueció y nos dijo que “fuera encargando el tipo de madera de la caja, que de meterla dentro ya se encargaría él”. Renuncié a llevarles el divorcio y pasé a denunciarle a él para evitar una tragedia. Y aunque fue condenado lógicamente, y  por suerte solo por amenazas, nunca pude evitar pensar que en realidad fue una víctima de ella, y que tenían que haberlos condenado a ambos, a reeducarlos sobre todo en beneficio de la niña de los dos, la mayor víctima de esta triste historia*

*Se cuenta este caso con referencias falseadas y como testigo que fui de las amenazas de muerte, ya que yo había sido contratado únicamente para realizar un divorcio de mutuo acuerdo.

                Es por ello, que Carvajal de la Torre Abogados quiere, en defensa del principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y el de litigar sin que se produzca indefensión en el acceso a la Justicia (artículo 24), PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO a los hombres, y Colectivo LGTB  que cumplan las siguientes condiciones:

  • Mayores de edad sin abogado y sin antecedentes penales por: violencia de género, delitos sexuales y o maltrato hacia menores.
  • En general hombres divorciados, separados legalmente o de hecho y con hijos en común con la demandante.
  • Hombres en situación de violencia psicológica y/o física.
  • Hombres que sufran alienación parental y/o régimen de visitas sin custodia compartida.
  • Hombres que estén siendo acusados falsamente por violencia de género y/o orden de alejamiento Y QUE NO TENGAN SENTENCIA FIRME EN SU CONTRA.
  • En general, Homosexuales, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que sufran cualquier tipo de maltrato por sus parejas y no estén amparados por la Ley de Violencia de Género.

Las consultas serán con cita previa bien al teléfono móvil 630 52 08 38 o bien al mail: pablo@carvajaldelatorreabogados.com y consistirán en las entrevistas gratuitas que en persona sean necesarias hasta orientar debidamente a los solicitantes sobre los derechos que les asisten y las vías judiciales para protegerse, defenderse o recuperar a sus hijos. A modo de información complementaria ofrecemos un breve glosario de los términos más utilizados en maltrato hacia el hombre:

*SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: Pese a que no es un síndrome en términos médicos, si lo es en términos jurídicos, y se trata del efecto psicológico que produce en el varón el alejamiento de los hijos tanto a nivel físico (visitas los fines de semana alternos, es decir, 4 de cada 30 días que tiene el mes) como a nivel psicológico, llegando los menores a ver como un extraño al padre, que nunca está presente en los momentos importantes de los hijos (las notas, los suspensos, los deberes, las peleas en clase, las burlas, los problemas cotidianos de la adolescencia, etc.

*CUSTODIA COMPARTIDA: en el otro extremo de la balanza están los progenitores que disfrutan de aproximadamente la mitad del tiempo con los hijos establecido por sentencia, el cual tiene innegables efectos beneficiosos en los hijos y en el padre, por mucho que las asociaciones de mujeres divorciadas pretendan imponer lo contrario.

*COLECTIVO” L.G.T.B.”: Por desgracia la Ley de Violencia de Género dejó fuera de su ámbito de actuación a las parejas de hecho, de derecho o matrimonios de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, produciéndoles una gran indefensión, ya que se han dado caso de brutales palizas entre parejas gays, las cuales no tenían la protección dispensada a la mujer víctima de violencia por parte de su pareja heterosexual. Por tal motivo, en Carvajal de la Torre Abogados queremos prestar asesoramiento gratuito a este colectivo frente a cualquier tipo de violencia derivado de sus relaciones sentimentales.

Copyright Carvajal de la Torre Abogados Coruña 2019