Derechos Fundamentales Derecho a la Intimidad y privacidad

Como evitar que el INE espie tus movimientos a través del móvil

 

¿Quieres evitar que el INE rastree tu teléfono?

 

             Estos días ha salido a la luz el acuerdo al que ha llegado el INE (Instituto Nacional de Estadística) con las compañías telefónicas Orange, Vodafone y Movistar, para que estas cedan nuestros datos, y el INE realice un estudio sobre nuestra posición geográfica y como nos movemos y cuánto a lo largo de los días de duración.  

             El estudio tendrá lugar en el año 2019 del 18 al 21 de noviembre, el 24 de noviembre y el 25 de diciembre, y en el año 2020 los días 20 de julio y 15 de agosto. A pesar de que el INE ha comunicado que los datos serán anónimos, somos muchos los que queremos excluirnos y no ceder nuestros datos, ya que pensamos que es la enésima intromisión de un gobierno en la privacidad del ciudadano. Entonces, ¿Cómo podemos excluirnos del estudio? Si no pertenecemos a Vodafone, Movistar u Orange no hay nada de qué preocuparnos por que ya estamos excluidos, aunque nuestra compañía use sus redes, pues el acuerdo solo incluye a los clientes propios.

             La única manera de excluirnos si pertenecemos a una compañía participante sin realizar trámites o gestiones, es activar el modo avión o apagar el teléfono. No llega con no hacer llamadas o desactivar el GPS, porque aun cuando no realizamos llamadas o desactivamos el GPS, se nos puede localizar por las antenas telefónicas. Pero si podríamos usar el modo avión y conectarnos a una red wifi.

-Si eres Vodafone, puedes excluirte a través de app Mi Vodafone, entrando en mi cuenta, en permisos y preferencias, permisos,  activar la pestaña “no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados ...". Y en Lowi (que también es Vodafone), igualmente en la app Mi Lowi, en configuración, notificaciones y en permisos y preferencias.

-Si eres Orange, debes escribir un email a orangeproteccion.datos@orange.com o a las oficinas centrales con la referencia “protección de datos”.

-Si eres Movistar, tenemos malas noticias, puestos en comunicación con la compañía no va a establecer procedimiento alguno, ya que se reitera en redes sociales diciendo que es anónimo. Por lo que si quieres excluirte, la solución es activar el modo avión o apagar el teléfono.

 

En este caso y al ser datos anónimos, las compañías se escudan en que no es de aplicación la ley de protección de datos. Pero si necesitas asesorarte en protección de datos lo mejor es consultarlo con expertos y visitar a un abogado. Puedes encontrarnos en A Coruña, R/Rafael Alberti nº1 1ºB, en el email pablo@carvajaldelatorreabogados.com o en los teléfonos 630520838-981298535. Para nosotros tu privacidad es importante.

Mariña Calvo Durán. Licenciada en Derecho y experta en Nuevas Tecnologías.