abogados, juicios, coruña

Whatsapp

¿qué hay de verdad y mentira en las películas de juicios y abogados?

 

¿Qué hay de verdad y de mentira en los juicios de las películas?

Debido al auge del cine primero, y las redes sociales después, tendemos a confundir realidad con ficción y viceversa. Vamos a tratar de desmontar unos cuantos tópicos a través del presente artículo y a tratar de sorprenderos con datos curiosos poco conocidos.

1 ¿Los abogados y abogadas son tan estilosos y carismáticos como los de las películas?

  • SI. Por ejemplo en España hay un abogado de una conocida empresa que posee un jet privado. Y aunque es el único en poseer tal medio de transporte, es bastante habitual en la profesión conducir coches de gama alta (Mercedes, Bmw, Audi, etc) y vestir trajes caros. Tenemos (aquí si que me incluyo) una clara tendencia a practicar deportes elitistas tales como la vela, el golf o la hípica, pero sobre todo lo más común entre letrados fiscales y jueces es el poseer un carisma extraordinario: al igual que en los telefilmes, los abogados solemos tener mucha facilidad de palabra y poco miedo a hablar en público, incluso ante un micrófono o cámara de televisión. Los jueces y fiscales suelen dar clase en las facultades, impartir“master” de práctica jurídica y dar todo tipo de conferencias, charlas y cursos.

2 ¿Los juicios son tan amenos y tensos como en la gran pantalla? “SI” y “NO”.

*NO. Para los jueces y los fiscales los juicios son hasta monótonos (pueden llegar a celebrarse veinte en una sola mañana). Para los abogados aunque es bastante más ameno es poco sorprendente (intentamos preveer todo lo que va a pasar en sala). Para los clientes es una auténtica tortura y para los testigos un incordio.

*SI. Lo único verdadero es que en sala se palpa una gran tensión en el ambiente y que cuando viene el público, aguarda expectante igual que en la ficción.

3 ¿Hay giros dramáticos con pruebas nuevas y testigos sorpresa como en “Algunos hombres buenos? “SI” y “NO”.

*NO. En los juicios por delito está totalmente prohibido presentar “testigos sorpresa” sin avisar previamente, al contrario de lo que sucede en este filme.

*SI. En el resto de juicios como regla general y por temas laborales o civiles frecuentes (despidos, reclamaciones de deudas, etc) se permite llevar testigos y pruebas directamente a la vista y así intentar sorprender a la otra parte. Curiosamente en divorcios, separaciones, medidas paternofiliales y demás temas de derecho de familia no se admiten los testigos salvo que sean muy allegados, precisamente para evitar convertir este tipo de pleitos en algo similar a la famosa película de “Kramer contra Kramer”

4 ¿La vida en general de los abogados de las películas se corresponde con la realidad?

*NO. Ni nos vamos todos los días a celebrar las victorias al bar de moda ni nuestra vida personal es un episodio de la serie “Sexo en Nueva York”. Una cosa es la imagen ficticia que los profesionales de cara al público queremos transmitir y otra la cruda realidad: llevamos el estilo de vida de cualquier profesional liberal con muchas horas de estudio en casa y trabajo en la oficina, bastante monótonas y aburridas y es por eso que cuando tenemos una vista judicial nos transformamos en algo mucho más parecido a lo que podemos ver en las pantallas, igual que cualquier artista se transforma en el escenario.

5 ¿Cuáles son las películas y series que más y que menos se asemejan a la vida real de los juzgados?

*La película más realista y crítica es en mi opinión “Acción civil” (1998) de Steven Zaillan interpretada por Jonh Travolta y Robert Duvall. El primero es un exitoso y millonario abogado, el cual se va a enfrentar a un letrado y profesor de derecho mayor y de apariencia humilde, convirtiendo el filme en un auténtico duelo al sol.

*La que menos se asemeja (y quizá por ello gusta tanto) es “Algunos hombres buenos” interpretada por Jack Nicholson y Tom Cruise. ¿Quién no se acuerda de la pregunta “¿ordenó usted el código rojo?”. Es evidente que en ninguna sala se permite tales gritos ni la presentación de testigos en el último momento, y mucho menos en la metódica y estricta justicia militar.

*Entre las mejores series de Juicios de todos los tiempos mis dos favoritas son españolas y están actualmente en “Netflix”: La mejor yo diría que es “Narcos” de 2024, donde Clara Lago interpreta de manera muy verídica a una abogada de un despacho de Madrid que se introduce en un clan de traficantes con excesiva soberbia e imprudencia para averiguar quien asesinó a su padre. La serie mejora a pasos agigantados con cada episodio, y más teniendo en cuenta que está basada en hechos reales.

La otra es “Fariña”, estrenada años antes también en Netflix y basada en el libro de Nacho Carretero que relata pormenorizadamente la operación “Nécora” del ex magistrado Baltasar Garzón contra el narcotráfico gallego en los años 80 poniendo fin a al clan de los Charlines y Sito Miñanco. Aunque la serie solo dedica un episodio al juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la fantástica actuación de Morris Durán, Touriñan, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, Isabel Naveira y Xulio Abonjo hacen que el visionado sea indispensable, debido a su grandísimo realismo tanto en los diálogos como en el vestuario, localizaciones o detalles tan complejos como realizar todas las escenas con coches de los años ochenta en perfecto estado.

Sin comentarios

Añadir un comentario