Consejos económicos para superar el Covid-19

 

En el presente artículo abordaremos consejos económicos que nos ayuden a paliar los efectos del Covid-19 Nos esperan meses duros, pero también oportunidades para salir adelante e incluso mejorar tras esta crisis sin precedentes..  La salud es lo más importante, así que, si la tenemos intacta debemos de aprovechar este tiempo libre en algo útil que nos ayude al bolsillo, y  no darle vueltas a algo que no está en nuestra mano solucionar. En casi todas nuestras casas hay un móvil y una conexión a internet. Hoy en día con ambos elementos no hay casi nada que no se pueda hacer.

A continuación vamos a dar una serie pautas, enfocadas principalmente a trabajadores y autónomos:

  1. Revisar y realizar la contabilidad doméstica, como si fuéramos una empresa. Hay multitud de aplicaciones en “google play” que nos permiten monitorizar y controlar nuestros gastos, e incluso algunos bancos permiten integrar nuestras cuentas y realizar el proceso de manera automática. Ahora que no sabemos cuando ni cuanto vamos a cobrar, es muy util saber en que gastamos de más.
  2. Dar de baja servicios no esenciales y/ o reducir tarifas y gastos superfluos, tras comprobar los gastos que tenemos mes a mes.
  3. Realizar ya vía internet la declaración de la renta si nos sale a devolver. El que suscribe la realizó el primer día del plazo y la recibió a los 5 días hábiles. Para ello basta con tener un portatil y conexión a internet. Es más fácil si ya tenemos instalado un certificado digital en el mismo, pero sinó, podemos usar el sistema de “clave pin” que ofrece la agencia estatal tributaria, utilizando para ello nuestro móvil.
  4. Si es usted autónomo, ponerse inmediatamente con su banco para tramitar los créditos ICO-COVID 19 y seguir sus indicaciones.
  5. Si es usted trabajador, y su empresa ha tramitado un ERTE, asegurese de estar al tanto de si se lo aprueban o no, así como si la misma tiene intención de cerrar o prescindir de sus servicios. En este apartado tenemos muy poca información oficial.
  6. Aproveche para mejorar su formación de manera gratuita. Antes del Covid 19 ya había multitud de cursos gratuitos “on line” pero ahora mismo las grandes plataformas (por ejemplo Linkedin) están ofreciendo muchos contenidos sin coste alguno.
  7. Mejore su curriculum, actualice su contenido o inscribase en plataformas como infojobs o linkedin para estar preparado por si pierde su trabajo o tiene que cambiar de empleo.
  8. Planteese lo que nunca se atrevió a hacer: Quizá sea el momento de sacar aquella carrera, aquella asignatura o máster, o ¿porqué no? preparar esa oposición o escribir aquel libro para el que nunca hemos sacado tiempo o ganas.

Recuerde que durante esta crisis puede seguir solucionando sus consultas legales de manera gratuita a través de esta página web.