Whatsapp

Gastos Extraordinarios en la Pensión de Alimentos: ¿Qué Son y Cómo se Regulan?

En el marco de una separación, divorcio o medidas paternofiliales, los gastos extraordinarios de la pensión de alimentos son aquellos que no estaban previstos inicialmente y que están relacionados con la salud o educación de los hijos en común.

El Código Civil Español, aunque bastante anticuado en este aspecto, regula los alimentos, considerándolos como lo indispensable para el vestido, alimentación, educación y sanidad de los menores.

Gastos de Campamentos y Viajes

La mayoría de las decisiones judiciales tienden a considerar los gastos de campamentos y viajes, incluyendo los viajes de estudios, como gastos extraordinarios no necesarios. Esto implica que ambos progenitores deben consentir el pago en la proporción establecida en el acuerdo, y si no hay oposición al viaje, puede entenderse como un consentimiento tácito.

Por ejemplo, un auto de la Audiencia Provincial de Valencia n.º 625/2022 reconoce el viaje de estudios de la hija como un gasto extraordinario necesario al que ambos progenitores deben contribuir.

Sin embargo, hay casos particulares, como un viaje a Estados Unidos, donde la Audiencia Provincial de A Coruña n.º 126/2022 consideró que el gasto no era necesario y requería acuerdo para su reclamación, ya que no fue consensuado entre ambos progenitores.

La Audiencia Provincial de Barcelona, en su auto n.º 9/2023, de 13 de enero, establece que las actividades extraescolares como campamentos y excursiones no son consideradas extraordinarias en el sentido anterior, aunque se necesita el consentimiento de ambos progenitores para llevarlas a cabo. En caso de discrepancia, el órgano judicial interviene para decidir en interés de los menores.

Gastos por Celebraciones: Cumpleaños, Comuniones, etc.

Respecto a las celebraciones habituales en la vida de los menores, como cumpleaños y comuniones, la jurisprudencia también ha dejado claro que no se consideran gastos necesarios.

En el caso de la Audiencia Provincial de Barcelona n.º 319/2011 y la Audiencia Provincial de Granada n.º 10/2022, se resalta la importancia del consenso, ya que no es necesario un traje especial ni un banquete para concurrir a una ceremonia religiosa, como la primera comunión. Se reafirma la importancia del consenso entre ambos progenitores para asumir este tipo de gastos.

Como regla general, son los padres quienes, en uso de su autonomía de la voluntad, establecen si un gasto es necesario o no, mediante su oposición expresa por medios como correo electrónico, mensajes de WhatsApp, etc. Si no expresan ninguna oposición, están aceptando y quedan obligados a pagar la mitad. Si se oponen y no hay acuerdo, los jueces resolverán el conflicto teniendo en cuenta las costumbres anteriores de la pareja y las necesidades concretas de los menores.

Si requieres de la ayuda o asesoría de abogados especialistas en derecho de familia en Coruña, no dejes de visitar carvajaldelatorreabogados.com y contáctanos

1 comentario

  • Hace 9 horas

    Danielle Russell

    DR. GERALD ES EL MEJOR LANZADOR DE HECHIZOS EN LÍNEA QUE RESTAURÓ MI RELACIÓN ROTO Y RECOMIENDO ALTAMENTE AL DR. GERALD A CUALQUIER PERSONA QUE NECESITE AYUDA! WHATSAPP +14242983869

    Mi esposo me dejó por otra mujer hace 1 año y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desconsuelo porque él fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo mío me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Gerald que puede traer de vuelta a su amante en unas pocas horas, me río y dije que no estoy interesado, pero debido al amor que mi amiga tenía por mí, consultó al gran lanzador de hechizos en mi nombre y para mi mayor sorpresa, después de 11 horas, mi esposo me llamó por primera vez después de 1 año para decirme que me extraña y que lamenta mucho todo lo que me hizo pasar. Él ha vuelto a mí y ahora somos felices juntos. Todavía no lo puedo creer, porque es tremendamente increíble. Gracias Dr. Gerald por traer de vuelta a mi esposo y también a mi adorable amigo que intercedió en mi nombre. Para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran lanzador de hechizos, aquí está la dirección de correo electrónico.

    psychicspiritualrealm@gmail.com

    WhatsApp: +14242983869

    Página de Facebook: https://facebook.com/Psychicspiritualrealm

Añadir un comentario