Cómo evitar tener que ir a un abogado

Sin comentarios abril 28, 2022

¿Por qué tenemos que ir a un abogado? Esa es la pregunta clave. Y la respuesta es:

  1. Porque dejamos que surja el conflicto entre nosotros y un tercero y no sabemos resolverlo.

  2. Porque una vez que tenemos formado el problema, lo intentamos arreglar de malas formas o sin una estrategia adecuada.

  3. Porque no acudimos al abogado hasta que es demasiado tarde.

¿Qué debemos hacer, entonces, cuando nos quieren despedir, nos piden el divorcio o nos metemos en cualquier problema legal?

1 Ante todo, educación: mantener las formas es esencial para no agravar la situación perjudicial para nuestros intereses: si nos insultan, se comportan de manera agresiva o simplemente nos tratan mal, lo mejor es dar los buenos días e irse.

2 Información: Si, por el contrario, la persona con la cual tenemos el conflicto mantiene las formas, aún alzando la voz o enfadándose, podemos utilizar la situación para intentar calmarle, extraerle información y ganar tiempo:

"Jefe, no se ponga así, por favor, ¿le sucede algo? Entiendo que he llegado tarde por segundo día consecutivo y le pido disculpas pero, acéptemelas, e intentemos hablar con calma".

"Cariño, por favor, sé que estás muy disgustada conmigo, pero ¿no crees que deberíamos hablar esto mañana con más calma? ¿Ha pasado algo más? Voy a dormir al sofá, ¿te puedo ayudar en algo?".

"Entiendo que no hemos pagado a tiempo y le pido disculpas por ello. Por favor, no se enfade. Voy a intentar reunir el dinero lo antes posible ¿hay algo más que pueda hacer por usted?".

3 El tiempo es oro: puede que no le hayamos sonsacado nada, pero el simple hecho de "dar la cara" de manera educada, va a calmar a la otra persona y “congelar” el problema el tiempo necesario para:

4 Acudir a consultar a un abogado a tiempo. Y no, no me estoy contradiciendo. Puede ser que haya reconducido una situación de separación o divorcio a una simple discusión grave de pareja. Pero no se confunda: no va a evitar el despido así como así, ni tampoco va a evitar una demanda por incumplimiento contractual si no ha pagado a tiempo. Consultar a tiempo un experto en negociación judicial y extrajudicial le permitirá casi siempre evitar un carísimo juicio a través de un acuerdo económico y beneficioso para todos.

5 Saber que preguntar al abogado es una buenísima forma de no tener que recurrir más que lo imprescindible al profesional. Así pues nada más contactar con uno deberá:

  • Saber cuanto cobra por la consulta.

  • Pedirle un presupuesto firmado por escrito.

  • Posibilidades reales de resolución del conflicto.

  • Saber los mecanismos legales disponibles (ir a juicio, mediación, negociación) así como su coste aproximado.

  • Asegurarse de que el abogado intenta todas las vías extrajudiciales posibles antes de ir a juicio (llamadas, mails, burofaxes, reuniones, expedientes de jurisdicción voluntaria).

  • Formas de pago de la minuta.

Conclusión

La mejor manera de evitar ir a un abogado es evitando el conflicto mediante la educación y la extracción de información; y cuando no sea posible acudiendo a abogados que hablen claro y sean expertos en negociación, para así alcanzar un acuerdo rápido, económico y sencillo.

Puede ponerse en contacto con un experto en resolución de problemas legales en el 630520838 (de 9 a 20 horas), o bien por whatsapp al 698190786 o mail a pablo@carvajaldelatorreabogados.com para buscar una alternativa negociada a su problema legal.


Sin comentarios