La violencia de género es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Una pregunta habitual en aquellas víctimas de malos tratos son las consecuencias de presentar una denuncia.
¿Qué es la violencia de género?
Según la Ley 1/2004 de “Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” se define esta como la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres a causa del machismo, la desigualdad y las relaciones de poder y con motivo de una relación sentimental pasada o presente, no siendo necesario para poder denunciar ni el matrimonio, ni la sentencia de divorcio ni la inscripción como pareja de hecho o tener hijos en común.
QUÉ NO ES VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA
Echamos en falta la misma protección para el resto de víctimas de violencia familiar que quedan fuera de la ley y no gozan de la protección de las mujeres maltratadas:
• En primer lugar, los niños víctimas de violencia de sus propias madres.
• En segundo lugar, los gays y lesbianas víctimas de violencia de sus respectivas parejas.
• También y por desgracia hay abuelos víctimas de sus hijos o de sus nietos.
• Y en último lugar, los hombres que también por desgracia mueren a manos de sus parejas femeninas.
• Hasta las sobrinas víctimas de sus tíos quedan fuera del ámbito de protección de esta ley.
Y es que la violencia familiar (como se llama en el resto de países europeos de nuestro entorno) es una lacra social que va mucho más allá del machismo y del daño que este produce. La violencia entre familiares, tanto psíquica como física, no entiende ni de edades ni de sexos ni de clases sociales. Responde a una mala educación donde la imposición y la agresividad son las únicas maneras de resolver un conflicto. Y el cine, la televisión e internet son directamente responsables al mostrar modelos de conducta violentos y dominantes a la vez que hacen campañas de lucha contra el maltrato que se quedan en lo superficial. Solamente la gran labor que realiza el profesorado de los colegios e institutos públicos está paliando el bullying, la discriminación y el machismo con tareas educativas de todo tipo.
Consecuencias legales de la denuncia por violencia de género
• La detención inmediata del presunto agresor.
• Si la policía aprecia la mínima peligrosidad de la situación, dictaminará la puesta a disposición judicial del presunto agresor, lo cual significa pasar la noche en calabozos a la espera de que el Juez/a de Guardia o de Violencia nos reciba en declaración al día siguiente.
• Si la denunciante y denunciado están iniciando un procedimiento de divorcio, medidas paternofiliales, adopción, guardia y custodia, tutela o curatela y se abren diligencias penales por violencia de género del hombre contra la mujer (y) sus hijos el Juzgado Civil se inhibirá y pasará el procedimiento al Juzgado de Violencia de Género.
• Igualmente, si se abren diligencias penales por violencia de género, la denunciante puede interponer medidas paternofiliales o demanda de divorcio ante el Juzgado de Violencia que lleve dichas actuaciones penales.
Ventajas e inconvenientes del juzgado de violencia de género
VENTAJAS
- Protección integral a la mujer desde que acude a denunciar por violencia de género: Desde que entra por comisaría y se le atiende, se le nombra un abogado o abogada de oficio especializado. En las comisarías más grandes le va a atender el S.A.F. o unidad de la
- Policía Nacional especializada en la lucha contra la Violencia de Género.
- Si llama al 016 (teléfono contra el maltrato) quedará registrado un expediente con información de relevancia para la futura denuncia.
- Si acude al Centro de Información a la Mujer de su ayuntamiento, recibirá la misma información especializada y se llevará un seguimiento de su tema igual que en los dos anteriores.
- Tramitación de la denuncia a través del Juzgado de Violencia: Dicho Juzgado suele tener jueces o juezas con dilatada experiencia acreditada que saben qué hacer en todo momento:
- Ordenando el ingreso en prisión de los casos más graves.
- La orden de alejamiento y prohibición de comunicarse hasta el juicio en los casos menos graves.
- En los casos más graves: suspensión de visitas acordadas en sentencia de divorcio y medidas paternofiliales.
- En el resto de casos, salvo en los que se archiven: las medidas necesarias con respecto a la guardia y custodia, visitas, divorcio, medidas paternofiliales y pensiones de alimentos.
INCONVENIENTES
Las partes tienen que ser conscientes de que una vez que se interpone la denuncia por violencia de género no hay vuelta atrás en la relación sentimental ni con los hijos debido a que:
• Está prohibida todo tipo de mediación mientras dure el juicio.
• Si hay orden de alejamiento y se reanuda la convivencia (algo muy frecuente) él está cometiendo un delito de quebrantamiento de condena que puede suponer el ingreso en prisión y ella un delito de desobediencia grave.
• Si la denuncia es falsa, la mujer podría cometer un delito de denuncia falsa o incluso un delito de falso testimonio en juicio.
• La relación con los hijos se va a deteriorar para siempre
¿Cómo iniciar una denuncia por violencia de género en A Coruña?
Si es usted mujer y sufre usted cualquier tipo de maltrato, debe acudir inmediatamente a asesorarse al 016 o Centro de Información a la Mujer. Si la situación no reviste gravedad, debe igualmente acudir a un abogado experto en familia y malos tratos para tomar una decisión integral sobre su pareja e hijos.
Si es usted un hombre y ha sido denunciado por violencia de género debe ponerse inmediatamente en manos de un letrado experto tanto en violencia de género como en divorcios y medidas paternofiliales para tener una defensa justa con todas las garantías y evitar la desgracia de perderlo todo por una denuncia finalmente archivada por ausencia de delito.
SI SIGUES CON DUDAS, CONTACTA CON NOSOTROS
En cualquier caso y situación, bien sea iniciar una denuncia por violencia de género o recibir más información, puede usted ponerse en contacto de manera directa con un abogado especializado en Violencia y Familia en A Coruña y toda Galicia escribiendo un WhatsApp urgente al 698 19 07 86 o bien escribiendo un mail a pablo@carvajaldelatorreabogados.com