¿Qué es y cómo actuar ante un despido improcedente?

Sin comentarios enero 29, 2020

 

Si has sufrido un despido en tu trabajo y no sabes qué pasos debes seguir, ponte en manos de los mejores abogados para que solucionen el problema por ti.

Debes saber que esta decisión empresarial debe respetar las formalidades establecidas en la normativa laboral, ya que, de lo contrario, podría considerarse despido improcedente.

Qué es un despido improcedente

Es la decisión, por parte del empresario de forma unilateral, mediante la cual da por finalizada la relación laboral con el trabajador sin tener en cuenta los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, para que sea considerado legal, deben respetarse todas las formalidades exigidas por la legislación laboral.

Motivos del despido improcedente

Como hemos dicho anteriormente, la decisión extintiva por parte del empresario debe basarse en unos motivos tasados normativamente. De manera que la cancelación del vínculo contractual laboral se calificará como improcedente en los siguientes casos:

1. Cuando el empresario haya ignorado los requisitos legales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, alguno de estos motivos serían la no presentación de la carta de despido al trabajador o bien no celebrar un periodo de consultas con carácter previo a un despido colectivo.

2. Cuando la decisión que tome el empresario no se fundamente en causas legales o se realice vulnerando derechos fundamentales.

Cómo actuar ante un despido improcedente

Es preciso que conozcas que su naturaleza es determinada por la autoridad judicial. Para impugnarlo, el trabajador cuenta con un plazo de 20 días desde que el empresario lleva a cabo la decisión de extinguir el contrato.

Si se califica como improcedente, el empresario deberá reintegrar nuevamente al trabajador a su puesto de trabajo o concederle la indemnización establecida.

En definitiva, si crees que tu despido no se ajusta a la legalidad vigente, contrata los servicios jurídicos de Carvajal de la Torre Abogados. ¡Llama al 630 52 08 38!


Sin comentarios