¿Qué hacer si me he visto afectado por un ERTE?

Sin comentarios mayo 26, 2020

erte

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas tanto que muchas personas han sufrido pérdidas derivadas de todo tipo por esta pandemia. De hecho, han salido a la palestra nuevos términos como los ERTE, una solución que deja en paro parcial la actividad de algunas empresas.

¿Qué es un ERTE?

Esta palabra corresponde a las siglas que hacen referencia al Expediente Temporal de Regulación de Empleo que han tenido que llevar a cabo las compañías para salvar su viabilidad para los próximos años. De esta manera, el Estado también ha prestado su apoyo para que las empresas puedan paralizar su actividad al menos en los tiempos que dure el estado de alarma.

Así, estas medidas quedan aplicadas a las empresas y dejan a las personas en una situación de pertenencia a las propias compañías, pero cobrando el paro derivado de esta situación excepcional. No obstante, hay que decir que existen diferentes posibilidades dentro de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, si bien la clave está en el tiempo que las empresas puedan retomar su actividad normal.

Tipos de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo

Normalmente, estas situaciones se determinan por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, lo que lleva a que los trabajadores disminuyan su jornada laboral o bien sufran un paro total de su actividad, que es lo que ha ocurrido con el coronavirus. Además, la totalidad de estos ERTEs se han producido por una causa de fuerza mayor, de ahí que el Estado haya brindado ayudas de todo tipo para que la actividad vuelva a retomarse cuanto antes.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. ¡Llámanos y haz tu consulta sin compromiso!


Sin comentarios