Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio civil

Sin comentarios agosto 24, 2020

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio civil

A la hora de formalizar una relación, saber la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio civil te permitirá encontrar la fórmula más adecuada a los deseos y circunstancias de tu pareja. Y es que aunque ambas figuras están reguladas por el Derecho de familia, encontramos marcos legales muy diferentes.

Matrimonio y pareja de hecho no son lo mismo

Una sentencia del Tribunal Supremo declaró que tras la legalización del matrimonio homosexual y el divorcio unilateral, se entiende que quienes se inscriben en el registro de parejas de hecho no quieren, de ninguna forma, acogerse a la fórmula legal del matrimonio. En consecuencia, vemos cómo la legislación es estricta en cuanto a definiciones y regulaciones.

La ley estatal define el concepto, pero son las comunidades autónomas quienes crean el marco legal. Por ese motivo, a la hora de asesorar a nuestros clientes de forma precisa, tenemos en cuenta la ubicación del registro.

Cuáles son las principales diferencias legales

✔️ Aunque la unión de hecho reconoce el vínculo afectivo y la convivencia, no se considera una unidad familiar. Esto implica que el régimen económico, el IRPF, las pensiones de viudedad y las herencias se regulan de forma diferente que en el matrimonio civil.

✔️ Un matrimonio puede elegir entre régimen de gananciales, separación de bienes o partición, mientras que en la unión de hecho esa posibilidad no existe. En consecuencia, a la hora de presentar la declaración sobre la renta, no podrás hacerla de forma conjunta.

✔️ Por último, en caso de deceso de uno de los miembros de la pareja de hecho, la pensión de viudedad está sujeta a lo que indique la legislación autonómica del lugar donde esté registrado el estado civil y a la situación económica del superviviente.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio civil, en Carvajal de la Torre Abogados, especialistas en Derecho de familia, tenemos las respuestas.


Sin comentarios